Como suele ser habitual cada campaña, los contribuyentes se encuentran con alguna que otra sorpresa a la hora de realizar su declaración de la Renta. En la de 2023, que finaliza este próximo 1 de julio, la Agencia Tributaria ha puesto la lupa en el juego ‘online’, emitiendo más de 164.000 notificaciones a personas de toda España que deberán declarar sus ingresos obtenidos a través de esta vía.
“La Agencia Tributaria dispone de información de operaciones realizadas por usted en el juego online. Recuerde que debe consignar las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas en estas operaciones en el apartado ‘Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios’ de la declaración del impuesto”, reza este escrito que está causando “alguna que otra discusión familiar”, según afirma Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.
Mucha gente desconoce que este tipo de ingresos deben ser declarados ante el Ministerio de Hacienda y, como este es el primer año que se envía esta notificación a nivel nacional, el asunto “ha pillado a mucha gente por sorpresa”. “El mundo virtual ha estado siempre en una especie de limbo, pero desde hace unos años la Agencia Tributaria cada vez tiene una mayor constancia de estos datos”, señala Rubio. De hecho, “aunque años atrás no avisasen a la gente a través de la notificación, eso no quiere decir que no tuviesen los datos, por lo que no me extrañaría que revisasen rentas de años anteriores”, añade. heraldo